Técnicas de Preparar el Café: Café Chorreao-Costa Rica-Panamá

En mis múltiples viajes a Costa Rica siempre veía que en los restaurantes criollos (me gustan porque son los que más reflejan lo autoctono del país), me fijé que el café en vez de hervir el agua y verter el café como hacen acá en Panamá, lo colocan directamente en una especie de un pequeño saco de mantasucia, como le llamamos acá, colgando directamente de una estructura de madera. Vierten el agua hirviendo en el saco previamente con el café colocado y justo abajo "CHORREA" el café listo y aromático.

Me gustó tanto que compré un aparato de estos en un mercado de artesanías al increíble costo de 0.80, claro era el más pequeño, pero perfecta para media taza y aunque nunca la he utilizado, me consta que el sabor no es igual si lo hacemos como estamos acostumbrados en Panamá.

 Casualmente recuerdo que en casa de mi abuela se preparaba el café parecido, pero con un saco un poco más grande (15 cm. aproximadamente) con una estructura de alambre y quedaba en forma de atrapa mariposas, pero en realidad no recuerdo mucho el sabor, ya que la costumbre de las máquinas especiales acá se ha implantado, tendría en tal caso que conseguir uno de estos y preparlo para ver la diferencia. La preparación consistía en esperar que el agua hierva, después se verte el café, se esperaba que reposara y después se vierte en el saco de mantasucia que con el tiempo se iba tornando negro, pero según mi abuela, que en paz descanse, ese era el mejor.

1 comentario

  1. diciembre 17, 2009 a 12:04 pm

    Para tomar un buen café recomiendo unos ricos churros de la churrería Manolo


Responder

